Casas de estilo industrial

El diseño de las viviendas es una decisión personal que ofrece la oportunidad de elegir entre líneas muy diferentes como las casas de estilo industrial. Su origen reside en la arquitectura típica de las naves industriales de Nueva York en la década de los 50. Los artistas e inmigrantes que no podían costearse un apartamento en la ciudad convertían antiguas naves en sus viviendas.

¿Cuál es el estilo industrial?

Las casas de estilo industrial cuentan con una arquitectura nada pretenciosa y un atractivo visual. Este tipo de diseños y decoración de viviendas industriales se caracteriza por mezclar materiales muy diferentes como el hierro forjado, el ladrillo visto, el hormigón o la madera rústica. El equilibrio entre funcionalidad y estética dota a las casas de estilo industrial de gran belleza, ingeniería y modernidad.

¿Por qué elegir estilo industrial?

Una de las razones por las que elegir el estilo industrial en la vivienda es la variedad de decoración que existe, utilizando la cantidad de elementos necesaria, sin excesos y pudiendo ahorrar económicamente en este aspecto.

La ventaja de las casas de estilo industrial es que, independientemente de su tamaño, logran dar un aspecto de amplitud a las estancias. Gracias al equilibrio perfecto de la decoración y arquitectura utilizando diferentes materiales, se consigue crear un hogar cálido, innovador y práctico.

Claves de la decoración industrial

El aire bohemio y elegante del estilo industrial es fácil de conseguir siguiendo algunas claves de decoración como los tonos neutros, la iluminación natural y la mezcla de materiales.

Los tonos neutros siempre son un acierto para obtener el estilo minimalista propio de las casas de estilo industrial. Los blancos, grises y crudos son el lienzo perfecto para dar protagonismo a piezas más especiales con toques de color negro en los rincones del hogar.

Una de las características del diseño industrial es el uso de grandes ventanales que aporten iluminación natural a la vivienda. Además, este elemento permite jugar con el uso de materiales a la vista como las columnas de hierro, bombillas vistas, vigas en el techo o ladrillo visto. Los objetos reciclados, los artículos vintage y el mobiliario fabricado con materiales reutilizados como los palets, otorgan un toque muy personal a las casas industriales.

Las piezas de artes como cuadros o esculturas no pueden faltar en una vivienda con decoración industrial, ya que ayudan a romper con la monotonía visual y dotan al espacio de un carácter más elegante. Las pinturas de arte abstracto o las fotografías en blanco y negro son elementos recomendados para decorar diferentes estancias de la casa.

Diferencia entre estilo industrial y estilo minimalista

Los estilos de construcción y decoración de interiores son muy variados y podemos encontrar algunos muy similares como el estilo industrial y el minimalista. No obstante, ambos conceptos tienen algunas diferencias que los hacen especiales.

El lema “menos es más” del minimalismo se aplica de manera radical al uso y decoración de la vivienda. El estilo minimalista no busca rellenar el espacio y utiliza el mobiliario justo y necesario para crear ambientes cómodos y funcionales. Por otro lado, el estilo industrial apuesta por el uso de elementos decorativos para dar mayor personalidad a la vivienda.