Todo lo que debes de saber al cambiar de casa

Cambiar de casa es una decisión muy importante por la cantidad de inversión necesaria y los trámites que hay que realizar hasta completar el cambio de domicilio. Existen una serie de pasos que deben seguirse para comprar una nueva casa, meditando bien la decisión y estudiando todas las posibilidades.

Razones por las que cambiar de casa

Las personas deciden cambiar de casa cuando sus necesidades ya no son las mismas. Este cambio en las necesidades puede deberse a cambios en nosotros mismos o en el entorno que nos rodea. Lo cierto es que cuando una persona cambia de casa lo hace porque la nueva vivienda es capaz de satisfacer mejor sus necesidades.

Por ejemplo, cuando la situación económica de la familia mejora y estos pueden permitirse una vivienda con más superficie o mejor ubicada. También puede ocurrir el caso contrario, en el que una familia ve mermados sus ingresos y decide trasladarse a una vivienda más humilde.

En muchas otras ocasiones, los cambios de vivienda se producen cuando se decide ampliar la familia. Puede ser que, con la llegada de hijos, se opte por cambiar a una casa que cuente con más espacio para los nuevos integrantes de la familia. Lo mismo se aplica a las mascotas ya que hay familias que cambian de casa buscando otra que tenga terraza o parques cerca con el fin de adoptar un perro.

Finalmente, existe el grupo de personas que cambian de vivienda por un cambio en su situación laboral que implica un cambio de ciudad o aquellos que buscan directamente cambiar de aires, comenzar de cero en un nuevo lugar, una nueva ciudad o un nuevo país.

Formas de cambiar de casa

Con la decisión ya tomada solo falta trazar un plan para cambiar de casa y llevarlo a cabo. Existen tres formas de cambiar de casa en función de lo que se decida hacer con el inmueble anterior. En los siguientes apartados veremos en detalle en qué consiste cada vía.

Vender la vivienda actual y vivir de alquiler hasta comprar la nueva

La primera opción consiste en vender la vivienda actual y hasta que se compre un nuevo hogar que se ajuste a las necesidades y al presupuesto, vivir de alquiler. Esta es una buena opción cuando la decisión de cambiar de casa está tomada pero todavía no se ha escogido la nueva. Viviendo durante unos meses de alquiler se evita la precipitación con la elección y permite valorar todas las ofertas del mercado con calma y cautela.

Comprar la nueva vivienda y poner en venta la actual

Otra posibilidad es comprar la nueva vivienda y poner en venta la actual. De esta manera, el montante obtenido por la venta del anterior piso puede destinarse a disminuir la deuda contraída por la compra del nuevo. En caso de que no fuese necesaria la financiación, esta operación sería un simple cambio de vivienda.

Si a parte del dinero conseguido por vender tu antigua vivienda, necesitas una financiación extra, echa un vistazo a las diferentes opciones que te ofrecen las siguientes entidades bancarias.

Comprar la nueva vivienda y mantener la actual

La tercera y última opción consiste en la compra de la nueva vivienda sin vender la anterior. Se trataría de un cambio de residencia manteniendo la propiedad de la antigua vivienda. Una ventaja que tiene esta opción es que se puede alquilar el anterior inmueble para obtener unos ingresos extras mientras se vive en el nuevo.

Documentación que se debe actualizar al cambiar de casa

Una vez que ya se ha realizado la mudanza y se pasa a vivir de forma fija en la nueva vivienda, es imprescindible actualizar toda la documentación con la nueva residencia.

Lo primero que se debe hacer es cambiar el empadronamiento. Con ese certificado de empadronamiento se podrá actualizar tanto el DNI como el Pasaporte de forma gratuita. También es importante acudir al banco para que actualicen de sus ficheros tu información y las cartas del banco lleguen a la nueva vivienda.

Además, es fundamental contactar con todos los proveedores de suministros de agua, luz, gas, internet y la compañía de teléfono y darse de baja de sus servicios en la antigua vivienda para darse de alta en el nuevo piso.

Por un lado, de forma online es posible cambiar la dirección de residencia en la Seguridad Social. De este modo, se asignará un nuevo centro de salud y hospital al que acudir que esté ubicado en el área del nuevo domicilio. Por otro lado, será importante actualizar toda la información del perfil en todos los e-commerce en los que se compra y se reciben paquetes a domicilio. Al cambiar de domicilio los envíos se recibirán en la nueva casa.

Finalmente, si se tiene contratado un seguro de hogar, es necesario informar al seguro del cambio de inmueble. Es probable que al cambiar de vivienda se modifique la cuota a pagar y también el alcance del seguro.