Certificado de eficiencia energética en viviendas

Uno de los trámites que se deben realizar antes de alquilar o vender una vivienda es conseguir el certificado de eficiencia energética. Un documento oficial y fácil de solicitar y que, de tenerlo, puede ahorrar una multa a los propietarios.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética de una vivienda?

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial que redacta un técnico profesional y que incluye información sobre las características energéticas de la vivienda. Este informe se elabora teniendo en cuenta el consumo energético que necesita cada edificio o inmueble durante un año en condiciones normales de funcionamiento. 

La eficiencia energética de una vivienda se califica con letras, desde la A (mayor eficiencia) hasta la G (menor eficiencia). La producción de agua caliente, la climatización, la iluminación o la ventilación son elementos condicionantes para obtener una calificación u otra. 

¿Cómo conseguir el certificado de eficiencia energética de una vivienda?

El certificado de eficiencia energética de una vivienda es fácil de conseguir y se trata de un trámite rápido y muy sencillo. Este informe es obligatorio si se desea vender o alquilar una vivienda. 

El documento de eficiencia energética se puede encargar a un técnico certificado autorizado que visitará la vivienda, tomará las medidas de las estancias, revisará los materiales de la fachada y tendrá en cuenta todas las consideraciones necesarias para calificar la eficiencia de la vivienda. Este servicio no tiene un precio estipulado y puede oscilar entre los 60 y los 300 euros, en función del tamaño del inmueble.

Una vez que el técnico haga entrega del certificado, hay que presentarlo en el organismo competente de la comunidad autónoma donde esté ubicada la vivienda. Cuando el registro se haya aprobado, se expenderá la etiqueta energética oficial. 

¿Cómo saber si tengo el certificado de eficiencia energética?

Todas las viviendas construidas después del 1 de noviembre de 2007 deben disponer de certificado de eficiencia energética, según recoge el Real Decreto 47/2007. Además, el registro del certificado tiene una validez de 10 años. 

Ante la duda sobre si una vivienda tiene o no el certificado de eficiencia energética, se puede consultar la información en el organismo competente de la comunidad autónoma o consultando al propietario, si se trata de una vivienda de alquiler, o al vendedor del inmueble.

¿Cuándo es necesario el certificado de eficiencia energética?

Las viviendas puestas a la venta o alquiler desde el 1 de junio de 2013 necesitan el certificado de eficiencia energética para realizar cualquiera de estas dos operaciones. Esta obligatoriedad se aplica tanto para edificios nuevos como existentes y es obligatorio informar de su clasificación en el momento de hacer pública la venta o alquiler de la vivienda.