¿Cómo evitar que entren okupas en un piso en venta?

Uno de los mayores miedos de los propietarios de un piso es que estos sean “okupados”. La ocupación ilegal de viviendas es un tema cada vez más preocupante pues el número de estos delitos siguen creciendo año tras año.

Se han dado casos en los que los propietarios tienen que seguir pagando la hipoteca de la vivienda mientras que los okupas viven en ella. La preocupación por la ocupación ilegal hace que muchos propietarios de viviendas que se encuentran en venta se pregunten cómo pueden evitar o prevenir la ocupación.

Lo cierto es que no existe ninguna fórmula exacta que garantice que la vivienda no será ocupada salvo mantenerla habitada todo el tiempo. La única manera de mantener el piso habitado es que el propietario lo destine a vivienda habitual o decida alquilarlo. Eso sí, alquilarlo también entraña una serie de riesgos que igualmente pueden derivar en la ocupación ilegal.

De cara a prevenir y paliar el riesgo de ocupación en segundas residencias o inmuebles en venta existen una serie de medidas que todo propietario debería conocer y aplicar en la medida de lo posible.

Medidas para evitar la ocupación de la vivienda

Es aconsejable adoptar una serie de medidas que pueden proteger la vivienda de la ocupación ilegal. Estas medidas van desde la discreción sobre la situación del inmueble hasta la contratación de alarmas y servicios de vigilancia.

Puertas blindadas y cerraduras de seguridad de calidad

Si se quiere minimizar el riesgo de ocupación ilegal, hay que tomar tantas medidas disuasorias como se puedan. Entre esas medidas se encuentra el refuerzo de la seguridad para dificultar la entrada de okupas. Por un lado, contar con una puerta blindada en lugar de una puerta fácilmente derribable, puede disuadir a los okupas de entrar en el domicilio.

Por otro lado, a la puerta blindada debe acompañarla una buena cerradura de seguridad. Si la puerta es buena pero la cerradura es fácil de forzar, no servirá de nada. Por ello, es aconsejable contar con una cerradura de seguridad que reduzca las posibilidades de éxito de los intrusos. En definitiva, todo lo que reduzca la vulnerabilidad de la vivienda siempre es bien recibido.

Contratación de alarmas y seguros de vigilancia

Otra medida muy aconsejable es instalar una alarma en la vivienda. Estas detectan cuando se produce cualquier movimiento extraño en la casa y avisan al propietario o incluso a la policía. También existen algunas empresas que ofrecen servicio de alarma y vigilancia. De este modo, cuando salta la alarma, un vigilante acude hasta al domicilio para verificar si se ha producido un allanamiento o es una falsa alarma.

No poner carteles de “Se vende” en la calle

Si la manera de evitar la ocupación es mantener la vivienda habitada, poner un cartel en la terraza para la venta o alquiler del piso es informar a los okupas de lo contrario. Al ver ese cartel todos sabrán que no se trata de la residencia habitual y que con bastante probabilidad nadie estará viviendo allí.

No publicar que el piso va a estar vacío por vacaciones u otro motivo en redes sociales

La sobreexposición en las redes sociales es muy peligrosa. Hay muchas personas que son totalmente trasparentes con su vida e informan a sus seguidores o cualquier tercero de todos sus movimientos. Si se comunica por redes sociales que se va a dejar tu casa vacía por dos o tres semanas y esa información cae en las manos equivocadas, es posible llevarse una sorpresa al volver.

Qué casas suelen ocupar los okupas

Los okupas no suelen entrar en viviendas habituales. Es más, por lo general observan la vivienda durante un tiempo para ver si hay movimiento. Estos quieren ver si hay personas que entran y salen o por el contrario el inmueble está vacío.

Por ello, el foco de los okupas siempre está puesto sobre segundas residencias o apartamentos a los que acuden durante las vacaciones. Al fin y al cabo, se tratan de inmuebles frecuentados en determinadas fechas como en verano y por lo tanto están vacíos durante el resto del año.

Si estás pensado en adquirir una vivienda de segunda mano, te recomendamos que leas el siguiente post «Consejos ante de comprar una vivienda de segunda mano«