Construir una oficina en una nave industrial

En España, existen muchas empresas que desarrollan sus actividades en una nave industrial, ya que optan por esta tendencia de construcción más asequible al encontrarse en polígonos industriales nutridos de una gran cantidad de servicios.

¿Qué trámites necesito?

El procedimiento para construir una oficina en una nave industrial comienza solicitando una licencia de actividad. Para realizar este trámite hay que conocer los requisitos y procedimientos establecidos.

En primer lugar, hay que acudir al Ayuntamiento donde esté ubicada la nave industrial para solicitar la licencia. Se recomienda hacer una consulta al organismo de Urbanismo para comprobar la posibilidad de llevar a cabo la construcción de la oficina. Si la nave se encuentra en un polígono industrial, hay que consultar el plan industrial de dicho emplazamiento con relación a las actividades industriales permitidas en el tipo de nave.

Cuando el Ayuntamiento de luz verde a la concesión de la licencia industrial, se inician los trámites con el ingeniero para que realice el proyecto y el asesoramiento necesario.

¿Por qué una nave industrial es una buena opción para hacer una oficina?

Una de las ventajas de construir una oficina en una nave industrial es el espacio disponible y la oportunidad de hacer una construcción sostenible y segura tanto para la actividad que se desarrolla como para los empleados.

Por otro lado, este tipo de naves cuenta con grandes dimensiones y espacios diáfanos que permiten la distribución personalizada de la oficina, gozar de luz natural y una correcta ventilación. Generalmente, son edificios ubicados a las afueras de la ciudad en polígonos industriales de fácil acceso y aparcamiento. Además, las empresas que deciden construir sus oficinas aquí, tienen la oportunidad de instalar cocinas y otro tipo de equipamientos que no son posibles en locales comerciales con otro tipo de licencias.

¿Cómo diseñar y personalizar una nave industrial?

A la hora de diseñar una oficina en una nave industrial, hay variedad de recursos de construcción y tecnología que se puede aprovechar. Es habitual el uso de mamparas que funcionan como muros o paneles de distribución del espacio, aunque no es la práctica recomendada para diseñar salas cerradas para reuniones.

Otro elemento muy utilizado es el techo registrable que se caracteriza por ser desmontable y contar con una instalación muy sencilla y práctica a través de placas. Existen de diferentes materiales adaptados a todos los gustos e intereses de diseño.

El uso de falsos suelos está muy extendido en la personalización de naves industriales destinadas al uso de oficinas. Es un elemento cómodo y ofrece ventajas como altas calidades, distintas formas y colores y la capacidad de crear una cámara de aire entre el pavimento original y este suelo. Una solución muy recomendada para ocultar el cableado sin necesidad de realizar obras adicionales.