Comprar una nave industrial

Elegir el hogar de una empresa es tan difícil como escoger una vivienda familiar, pues requiere de ciertos factores que determinarán el éxito y practicidad de esta decisión. Una de las opciones más habituales es comprar una nave industrial; sin embargo, hay elementos que se deben tener en cuenta antes de dar este paso.

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar una nave industrial?

Siempre que compres una nave industrial ya sea de primera o segunda mano tendrás que hacer con toda probabilidad una rehabilitación de la misma y considerar las siguientes premisas.

En primer lugar y, aunque pueda parecer obvio, la ubicación es lo más importante que debes tener en cuenta antes de comprar una nave industrial. Elige un lugar cercano, con buenas conexiones por carretera y transporte público, que facilite el acceso a mercancías y proveedores, así como a los empleados.

Uno de los elementos fundamentales que determinan si es una buena nave industrial o no es el estado de la cubierta. Este tipo de construcciones están hechos con bloques prefabricados de hormigón y deben ser de calidad, resistentes y duraderos. Por lo general, los desperfectos de las naves industriales suelen encontrarse en esta zona del edificio.

Siguiendo estas comprobaciones, pasa a consultar cómo se encuentran las instalaciones del edificio. Puede que necesites zonas específicas para tu actividad empresarial como cámaras frigoríficas o espacios de exposición. Es importante que estimes el tamaño de la nave, de acuerdo a las necesidades de tu negocio.

Por otro lado, los certificados energéticos son cada vez más importantes y es algo a tener en cuenta antes de comprar una nave industrial. Solicita el certificado de eficiencia energética para conocer los puntos débiles de la nave y estimar cuánto podría costar una reforma que optimice el ahorro energético.

Un trámite que debes realizar antes de dar el paso es solicitar el certificado de aprovechamiento urbanístico. Un documento que detalla el régimen urbanístico de la nave industrial y que es necesario para abrir un local comercial, si se pueden realizar reformas, añadir plantas superiores, etc.

¿Qué impuestos se pagan al comprar una nave industrial?

La compra de una nave industrial lleva asociados una serie de impuestos como el IVA de nave industrial sujeta al 21% si se trata de una primera transmisión. En el caso de ser una segunda o ulterior transmisión, existe la posibilidad de renunciar a la exención del IVA.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales correspondiente al IVA 21% para las primeras transmisiones y del 8%-10% para segundas o posteriores. Este impuesto está asociado a la compra de una nave industrial entre particulares.

El Impuesto de Plusvalía que grava el incremento del valor del terreno que se está vendiendo. En el supuesto de que el vendedor acredite pérdidas, los compradores no tienen obligación del pago de la plusvalía de la propiedad. Este importe varía en función de cada ayuntamiento.

Por otro lado, hay otros impuestos que se deben pagar a Hacienda por pertenecer al sector industrial:

  • Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
  • Impuesto de Sociedades
  • Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Hipotecas para naves industriales

Si estás buscando financiación para la adquisición de una nave industrial, existen productos financieros como las hipotecas para locales o naves industriales. Este tipo de préstamos hipotecarios presentan más restricciones que las hipotecas ordinarias destinadas a la compra de una casa. Estas son las características generales de una hipoteca para naves industriales:

  • Se solicitan a nombre de una empresa, nunca a nombre de particulares
  • El capital prestado es menor que el de una hipoteca para vivienda, por lo que debemos contar con alrededor del 30% del precio de compra, además de los gastos asociados de la operación.
  • Los intereses suelen ser mayores para la compra de locales comerciales o naves industriales y el plazo máximo de amortización que ofrecen los bancos suele ser de entre 10 y 20 años.