¿Cuáles son los gastos de la compra de una vivienda nueva o de segunda mano?

Encontrar la casa soñada es toda una ilusión para aquellas personas que están buscando comprar una vivienda. A la hora de pedir financiación para su adquisición, tanto si se trata de una obra nueva o de segunda mano, hay que tener en cuenta una serie de gastos asociados.

Gastos de tasación

Los gastos de tasación son un trámite que permite conocer el valor del inmueble para que el banco calcule cuánto dinero tiene que dejar al solicitante de la hipoteca. Los gatos de tasación no están regulados legalmente y pueden oscilar entre los 200 y 500 euros. Estos costes son asumidos por el cliente tanto si se trata de una vivienda de obra nueva como de una casa de segunda mano.

Gastos de gestoría

Muchas personas contratan los servicios externos de una gestoría para que tramite la inscripción como nuevo propietario y el pago de los impuestos asociados. La media de estos servicios tiene unos gastos de unos 300 euros. Cada gestoría tiene sus propias tarifas.

Gastos de notaría

Cuando se adquiere una vivienda es obligatorio escriturarla ante notario y esto conlleva el pago de unos costes adicionales a la compraventa. Los honorarios de la notaría están entre el 0.2% y el 0.5% sobre el valor del inmueble. Además, hay que pagar la copia de la escritura que no asciende a más de 20 euros, aproximadamente.

Registro de la Propiedad

Para inscribir al nuevo propietario de la vivienda y que conste en el Registro de la Propiedad, hay que pagar unas tasas adicionales a la compraventa. Estos aranceles están regulados y cuestan entre el 0.1% y el 0.25% sobre el precio del inmueble.

Impuestos asociados por la compraventa de una vivienda

Además de los gastos de gestionar la compraventa e inscripción de la vivienda, existen impuestos asociados a la esta operación: el IVA y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), para viviendas de obra nueva y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) si son de segunda mano.

  • En el caso de comprar una vivienda de obra nueva, el IVA cuesta un 10% sobre el valor del inmueble y del 4% si se trata de protección oficial. En Canarias este tributo se sustituye por el IGIC que equivale al 6.5%. Además, hay que pagar el IAJD que varía según la comunidad autónoma donde se ubique la vivienda. Por ejemplo en Galicia, el IAJD es del 1.5%, mientras que en la Comunidad de Madrid equivale al 0.7%.
  • Por otro lado, si se trata de la compra de una vivienda de segunda mano, no hay que pagar el IVA ni el IAJD. En su lugar, el coste asociado es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y cada comunidad autónoma establece su porcentaje.

Comunidad AutónomaITP
Andalucía 7%
Aragón 8%
Asturias 8%
Baleares8%
Canarias 6,5%
Cantabria 10%
Castilla y León8%
Castilla – La Mancha9%
Cataluña 10%
Comunidad Valenciana10%
Extremadura8%
Galicia9%
Madrid6%
Murcia8%
Navarra6%
País Vasco4%
La Rioja7%
Ceuta7%
Melilla6%