¿Es posible construir en suelo rústico?

Muchas personas heredan un terreno y deciden construir en él. Otras deciden comprarlo a propósito con la idea de construir su casa mediante autopromoción. Lo cierto, es que la autopromoción es una opción que está cada vez más de moda ya que permite construir nuestra casa ideal siempre y cuando el presupuesto lo permita.

Pero antes de empezar a hablar de viviendas hay que hablar del terreno. El terreno es el primer elemento clave a tener en cuenta antes de comenzar cualquier proyecto. Su ubicación, conexión con servicios y clasificación legal determinará si se puede o no construir en él y el qué.

Importancia del tipo de suelo

Los suelos se clasifican en función de sus características, los componentes del terreno, su ubicación y los servicios que existan en la zona. De acuerdo con esto, es posible solicitar en el Ayuntamiento una consulta para conocer qué tipo de suelo es un terreno concreto. También se puede acudir al Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple para saber si está libre de cargas o no.

Es importante realizar estas comprobaciones antes de adquirir un terreno ya que la diferencia entre el suelo urbano y rústico es muy grande y limita las opciones de construir en él.

Características del suelo urbano

Todo terreno en el que se quiera construir una vivienda debe ser como mínimo terreno urbanizable y por ello, considerado apto para convertirse en suelo urbano por el Ayuntamiento. El terreno urbanizable debe cumplir con estos dos requisitos principales.

  1. Contar con servicios mínimos de abastecimiento, electricidad, accesos
  2. Ser un terreno apto para la edificación (compuestos del suelo, estabilidad)

Después se iniciarán los trámites para ser declarado suelo urbano y entrar en el plan de transformación urbanística del Ayuntamiento.

Características del suelo rústico

Lo básico que debe saberse si se compra un suelo rústico es que no es urbanizable. Esto quiere decir que no es legal construir una vivienda en él. Por ello, si se está pensando en construir una vivienda para la familia a través de autopromoción, hay que evitar comprar un terreno clasificado como suelo rústico.

Esto no quiere decir que sea imposible construir en el terreno, pero solo será posible en algunos casos específicos contemplados por la ley de cada comunidad autónoma. Se debe estudiar con detalle la ley que corresponda ya que en caso de infringir la normativa se puede recibir una sanción económica muy elevada e incluso ir a la cárcel.

Qué se puede construir en un suelo rústico

A día de hoy es ilegal construir una vivienda o una casa destinada a uso residencial en un suelo rústico. Sin embargo, no todas las construcciones están restringidas en suelo rústico, existen algunas excepciones.

En la actualidad, se permite la construcción en terrenos rústicos siempre y cuando estén destinados a la realización de una o varias de las actividades económicas o industriales que aparecen a continuación entre otras.

  • Explotaciones agrícolas y ganaderas. Es posible construir una finca destinada a la explotación agrícola con cultivo de secano, regadío, plantar viñedos, frutales, etc… También está contemplada la explotación ganadera basada en el cuidado y posterior sacrificio de animales. El ganado ovino, porcino, equino y bovino son los más habituales. Dentro de este grupo de explotaciones se encuentran también los mataderos y los ganaderos que crían animales para la tauromaquia.
  • Explotaciones forestales. Se puede construir en un terreno si la infraestructura se utiliza en el desarrollo de una actividad basada en la extracción de madera. La explotación forestal es legal siempre y cuando se realice de forma controlada y no ponga en riesgo la biodiversidad.
  • Explotaciones mineras. Este tipo de explotación es mucho menos habitual que la explotación agrícola o ganadera pero también existen. Antes de comenzar la explotación de un recurso minero se deberán tramitar todas las licencias y permisos para la exploración y explotación del recurso.