Qué hacer si has perdido las escrituras de la casa

Con el paso de los años resulta complicado mantener localizados todos los documentos. Unas personas son más organizadas que otras, pero lo cierto es que son muchos los que tiempo después de comprar una casa, pierden su copia de las escrituras. El hecho de no haber necesitado ese documento durante los últimos años hace que se hayan olvidado por completo de la importancia que tiene. Te recomendamos leer el siguiente post em el caso de que necesites saber ¿Qué hacer cuando se termina de pagar la hipoteca?

Es indispensable guardar a buen recaudo la copia de las escrituras de la casa al igual que el resto de los documentos obtenidos por la compraventa de inmuebles, inscripciones en el registro o cualquier otro tipo de documento formalizado ante notario como por ejemplo una hipoteca. De lo contrario, al perderlos puede ser necesario solicitar nuevas copias en el futuro.

Para qué es necesario las escrituras de la casa

Las escrituras de la casa son un documento muy importante que todo propietario de vivienda debe tener y el futuro comprador tiene que exigir antes de adquirirla. Por ello, cada vez que se produce la compraventa de cualquier vivienda, ambas partes firman las escrituras de la vivienda ante notario y reciben una copia. Las escrituras incluyen la voluntad de ambas partes de realizar la operación de compraventa, el importe por el que se realiza y las cargas o no cargas que tiene el inmueble.

Es muy importante mantenerlas ya que al fin y al cabo es el documento que prueba que se ha producido la compraventa del inmueble de acuerdo a la ley y en el que se establecen las condiciones de compra con todos los derechos y obligaciones que se transfieren en la operación.

Cómo recuperar la escritura original

Si se perdiera la copia de las escrituras de la casa, no hay que entrar en pánico ya que el notario guarda la copia original. La escritura original de la casa es la que ambas partes, comprador y vendedor firmaron ante notario. Para conseguir una nueva copia existen dos opciones, solicitar la copia al notario si se conocen todos los datos necesarios o acudir al Registro de la Propiedad solicitando una nota simple previamente para obtener esos datos.

Si por alguna circunstancia no se recuerda el nombre del notario y el resto de los datos y no se ha inscrito el inmueble en el Registro de la Propiedad, conseguir una copia de la escritura original se complica exponencialmente.

Acudir al notario directamente

La primera de estas dos opciones consiste en acudir al notario y solicitar una copia simple o autorizada. Esto solo es posible si se recuerda la fecha, el número de protocolo y el notario con el que se firmó la escritura en su día. Si es así, se aconseja acudir a la notaría y solicitar en persona una copia de la escritura original.

Acudir al Registro de la Propiedad para solicitar los datos

Si no se recuerda ni el nombre del notario ni la fecha ni el número de protocolo existe otra alternativa. En caso de haber inscrito el inmueble en el Registro de la Propiedad, es posible acudir al registro y solicitar una nota simple de la vivienda. En esa nota simple aparecerá toda la información que se necesita para solicitar una copia en la notaría correspondiente.

Cuál es el coste de hacer una copia de las escrituras

Las notarías no proporcionan copias de las escrituras originales de una vivienda de forma gratuita. Su coste está regulado y fijado de forma idéntica para todas las notarías.

El coste varía en función de dos factores. El primer factor es el número de folios que contenga la escritura y el segundo la antigüedad de las escrituras originales. Por cada folio de la escritura se pagará 3,005061 euros si se solicita una copia autorizada o 0,601012 euros si se pide una nota simple. Además, se deberá pagar 0,601012 euros por cada año de antigüedad que tenga la escritura en concepto de custodia.