¿Cuánto cuesta construir una casa?

Hay quien elige construir una casa desde cero, eligiendo la distribución de las habitaciones o los materiales para habitar la que será su vivienda soñada. Sin embargo, este proyecto arroja una serie de dudas antes de ponerse manos a la obra.

¿Cuánto cuesta hacerse una casa teniendo el terreno en España?

Como dice el refrán, no se puede empezar la casa por el tejado y lo primero que necesitas para construir una vivienda es un solar donde hacerlo. Si ya dispones de un terreno en propiedad, el precio del valor de la futura casa puede reducirse un tercio del valor final e incluso más, dependiendo de la ubicación.

Según la localidad donde se encuentre el terreno en España, deberás consultar con el ayuntamiento que se trata de un solar apto para edificar. Además, solicita todo tipo de información relacionada con la calificación de la parcela, qué normativa urbanística se aplica, cuál es la accesibilidad de la finca, si dispone de todos los servicios o tomas de suministros y otras cuestiones relacionadas con el suelo, orientación o inclinación del terreno.

Por otro lado, deberás acudir al Registro de la Propiedad para comprobar la titularidad del terreno en cuestión. Una vez allí podrás consultar si existen cargas sobre la propiedad o comprar en el catastro si la superficie coincide con las escrituras inscritas. El precio de esta documentación oscila entre los 30 y 50 euros.

Gastos asociados al precio del solar

Por el contrario, si no dispones de un terreno y has decidido comprar uno, deberás tener en cuenta los siguientes gastos asociados al precio del solar:

  • Gastos de notaría: deberás escriturar públicamente el terreno y esto supone un coste de unos 600 o 900 euros.
  • Cambio de titularidad: con la adquisición del terreno, el solar deberá figurar a tu nombre y este cambio tendrás que hacerlo en el Registro de la Propiedad. El precio está regulado y se calcula en función del valor de la parcela.
  • Impuestos: como toda compra, el terreno también cuenta con impuestos como el IVA del 21% o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (entre el 6% y el 10%, dependiendo de la comunidad autónoma donde esté ubicado), si decides comprar el terreno a un particular. Por otro lado, tendrás que liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) que supone un 1% de la operación.
  • Gastos de gestoría: son los costes asociados de los trámites que necesites realizar a través de un gestor.

¿Cuánto cuesta hacer una casa nueva?

Una vez tengas el terreno y sus papeles en orden, entramos en materia de cuánto puede costar hacer una casa nueva. En primer lugar, ten en cuenta el precio de los materiales de la estructura. Mientras el hormigón ronda los 50 euros el precio del metro cúbico en España, hay otros materiales como el acero que oscila los 100 euros por metro cúbico.

Presupuesto de ejecución material (PEM)

El desglose de todos estos gastos vendrá representado en el presupuesto de ejecución material (PEM) que realice el arquitecto que contrates para la construcción de tu casa. En este informe se recogen con detalle todos los elementos de la edificación y sus costes: movimiento de tierras, albañilería, montaje de estructuras, solados, alicatados, cubiertas, instalaciones de suministros, costes de mano de obra, calidad de los materiales, complejidad de la construcción. El valor aproximado del PEM para una vivienda unifamiliar en España está entre los 700 y 900 euros por metro cuadrado construido.

Gastos de la empresa constructora

Calcular cuánto cuesta construir una casa es bastante subjetivo, ya que no solo depende los metros cuadrados que se vayan a edificar; también hay otros factores que influyen en el precio final como los gastos de la empresa constructora.

La empresa que contrates elaborará un presupuesto donde se incluye el PEM junto con los gastos generales de la obra (alrededor del 13% del PEM) y el beneficio del constructor (el 6% del PEM).

Además, debes tener en cuenta los honorarios del arquitecto que contrates (entre el 8 y el 15% del PEM) para tu vivienda.

Otros gastos asociados a la construcción de una vivienda

Al presupuesto final de la construcción de tu casa debes añadir otros gastos asociados, tales como los impuestos municipales correspondientes a licencias de obra mayor, abonar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el IVA, tanto de los materiales como de la obra de mano contratada.

Una vez finalizada la vivienda, deberás escriturarla en el Registro, dar de alta los suministros, solicitar el certificado de fin de obra y de eficiencia energética, entre otros trámites que se suman al precio final.

Como ves, construir una casa desde cero implica emprender un proyecto lleno de trámites, operaciones y gastos. Si necesitas financiación para construir tu propia casa en un terreno que ya sea de tu propiedad te recomendamos que eches un vistazo a las Hipotecas Autopromotor.

Para finalizar, ¿sabías que existen otro tipo de construcciones más asequibles? Un ejemplo de ello son las casas fabricadas con contenedores marítimos que reducen el coste de los materiales y apuestan por un menor impacto medioambiental.