Pasos para pedir una hipoteca

Cuando una persona toma la decisión de adquirir una vivienda, lo habitual es que acceda al banco para solicitar financiación y poder hacer frente a la compraventa. Las entidades bancarias son muy exigentes con los requisitos que deben cumplir los clientes para tener acceso a los préstamos hipotecarios. Veamos cuál es el paso a paso para solicitar una hipoteca.

Consideraciones antes de solicitar un préstamo hipotecario

En primer lugar, es aconsejable que realices un estudio y comparación de las hipotecas del mercado. Puedes utilizar un comparador para conocer las condiciones que ofrece cada banco y valorar qué hipoteca te conviene más, de acuerdo con tu situación personal.

En la actualidad, hay pocos bancos que ofrezcan más del 80% de la financiación que necesitas para comprar una vivienda. Por lo que es importante que cuentes con, al menos, el 20% en concepto de ahorro y un 10% más para hacer frente a otros gatos asociados al préstamo.

¿Qué hacer para pedir una hipoteca?

Si has llegado hasta este artículo es probable que te encuentres en la búsqueda de un préstamo. Ahora que ya conoces las recomendaciones principales, estos son los pasos que debes seguir para pedir una hipoteca.

Presentar la documentación en el banco

La solicitud de una hipoteca es un proceso lento que requiere una serie de documentación que deberás entregar al banco para que inicie el estudio de solvencia pertinente. Esta es la información que necesitas presentar:

  • DNI o NIE en vigor
  • Informe de vida laboral actualizado
  • Últimas nóminas, en caso de ser trabajador por cuenta ajena o últimas facturas, si eres autónomo
  • Última declaración de la renta
  • Extractor de tus cuentas bancarias de los últimos meses
  • Escrituras de las propiedades que tengas
  • Últimos recibos de los préstamos que tengas pendientes
  • Contrato de arrendamiento y recibos, si estás viviendo de alquiler
  • Justificante de otros ingresos y rentas

Estudio de solvencia por parte del banco

Cuando hayas presentado la documentación, el banco comenzará el estudio de solvencia para analizar tu situación personal. El perfil ideal del solicitante es aquel que muestra cierta estabilidad económica y laboral, está libre de deudas y al corriente de impagos, y si tienen la posibilidad de contar con un aval.

En el caso de ser un perfil apto para la concesión del préstamo, el siguiente paso en la hipoteca será conocer toda la información y condiciones de ésta. En la Ficha Europa de Información Normalizada (FEIN) aparecen las condiciones de la hipoteca (intereses, sistema de amortización, periodo de devolución, etc.)

Realizar una provisión de fondos

Una vez tengamos el visto bueno del banco y estás de acuerdo con las condiciones de la hipoteca, el siguiente paso es realizar una provisión de fondos. Se trata de hacer un ingreso en otra cuenta bancaria para formalizar el pago de las escrituras de compraventa e hipoteca. Esto también servirá para cubrir la parte de la financiación que no presta el banco.

La provisión de fondos corresponde, aproximadamente, al 10% o 12% del valor de la vivienda. Este trámite suele gestionarlo la propia entidad junto con una gestoría.

Firmar las escrituras ante notario

El paso final para formalizar la concesión de la hipoteca es firmar las escrituras del préstamo ante notario. El cliente tiene derecho a elegir la notaría que desee para realizar esta operación. La firma debe efectuarse como máximo un día antes de la firma del préstamo hipotecario.

Este es uno de los puntos más importantes de pedir una hipoteca, ya que el notario se encargará de leerte y explicarte las condiciones del préstamo y se asegurará de que entiendes las cláusulas del contrato.