¿Cómo pedir una hipoteca estando en ASNEF?

Uno de los mayores temores de toda persona que necesita financiación es que el banco le deniegue el préstamo tras estudiar su caso. Son múltiples los motivos por los que el banco puede rechazar un crédito a un particular.

En algunos casos, el titular no puede demostrar suficiente solvencia o no cuenta con una nómina; mientras que, a veces, esto ocurre porque el porcentaje de financiación que necesitan es del 90% e incluso del 100% y el banco no está dispuesto a prestar más de un 80%.

Obtener una respuesta negativa del banco se produce por la existencia de deudas pendientes con otras entidades, por un mal historial crediticio o porque el solicitante del crédito aparece en algún fichero de morosos como el fichero ASNEF.

Las entidades bancarias consideran que aquellos que figuran en el fichero ASNEF de morosos suponen un mayor riesgo que el resto. Por ello, la mayoría de las veces se mostrarán reticentes a conceder una hipoteca a una persona que aparezca en este registro. Esto no quiere decir que sea imposible conseguir una hipoteca para una persona que está en el fichero ya que los bancos tienen en cuenta muchos otros factores.

Factores que pueden ayudar a conseguir una hipoteca estando en ASNEF

Para los bancos, que el solicitante de un préstamo hipotecario aparezca en el fichero de ASNEF puede convertir el préstamo en una operación imposible. Sin embargo, si existe una mínima posibilidad de que los bancos confíen en el prestatario y den su visto bueno a la operación es importante que se cumplan los siguientes factores para incrementar las posibilidades.

Contar con ingresos estables y elevados

Si la persona solicitante de la hipoteca cuenta con cierta estabilidad laboral y, además, cobra una nómina cuantiosa, puede lograr que los bancos sean más flexibles con su historial de impagos.

Ofrecer inmuebles sin cargas como garantía

Cuando el titular de una hipoteca cuenta con un inmueble en propiedad que está libre de cargas, puede ser utilizado como garantía. De este modo, si se produce un impago de la deuda, la entidad contaría con ese inmueble que el prestatario ha ofrecido en garantía del préstamo.

Contar con un aval

Si el mal historial de una persona hace dudar a una entidad de su riesgo de impago, tener un avalista que responda por el titular y esté obligado a asumir las mensualidades o los pagos acordados es un factor que aporta mucha seguridad a la operación. En muchos casos, los bancos acaban concediendo el préstamo gracias a los familiares o amigos que avalan al titular de la hipoteca.

¿Qué bancos dan préstamos con ASNEF?

La mayoría de los bancos tradicionales no ofrecen abiertamente préstamos a personas que figuran en el fichero ASNEF. Por ello, aunque se cumplan los factores mencionados en el apartado anterior, el préstamo con una entidad bancaria tradicional no está garantizado.

Lo cierto es que las entidades que aceptan clientes que figuran en ASNEF prestan mucho menos dinero en lo que denominan microcréditos. Además, a estos microcréditos se les aplica un interés mucho más elevado que en las hipotecas convencionales.

Las entidades bancarias más populares no quieren arriesgarse en lo que consideran una operación de alto riesgo de impago por lo que aquellas personas que necesitan financiación y figuran en ASNEF deberán acudir a otras entidades menores que ofrecen microcréditos con algunas condiciones. Algunas de las entidades que ofrecen microcréditos a personas que figuran en ASNEF son Credy, Creditea, MyKredit, Krédito24, Nexu.