Cómo salir de ASNEF

Muchas personas desconocen el papel de ASNEF y las características de su fichero. Aquellos a los que se les notifican su entrada en el fichero ASNEF de morosidad o que se enteran al realizar una consulta con su banco, acaban entendiendo mejor su funcionamiento e importancia. Cuando saben que están en ASNEF, la mayoría de las personas empiezan a buscar la forma de salir del fichero para evitar que se vea restringido su acceso a financiación o determinados servicios bancarios.

En este artículo se explican los canales más habituales por los que los deudores pueden desaparecer del registro. Por lo general, los morosos de ASNEF consiguen salir del fichero porque pagan la deuda, porque caduca el registro al excederse el límite de tiempo en el que pueden figurar sus datos según la ley o porque se demuestra que se ha producido una inclusión indebida.

Salir del fichero ASNEF por inclusión indebida

Se han dado casos de inclusión indebida en ASNEF con todo el perjuicio que ello implica. Sin lugar a duda, introducir en el fichero los datos de una persona que no tiene ninguna deuda se trata de un error considerable que debe ser rectificado cuanto antes.

Cuando a la persona incluida por error se le notifica el registro, bien porque se lo ha dicho el banco o ha consultado ASNEF, debe ponerse en contacto con este organismo para que eliminen sus datos. Si desde ASNEF no se recibe respuesta es aconsejable denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Por otro lado, aunque ASNEF reconozca el error y saque los datos del fichero, es posible denunciar ante los tribunales y solicitar una indemnización por todo el daño que se ha podido causar durante el tiempo en el que sus datos han estado en ASNEF.

Es posible denunciar a la supuesta empresa acreedora que ha introducido los datos en el fichero a ASNEF o a ambas partes. Tras interponer la denuncia, se irá a juicio y se dictará sentencia para saber si falla a favor del demandante o no.

Salir del fichero ASNEF por pagar la deuda

Lo ideal, una vez que se confirma el impago y la empresa ha introducido los datos del moroso de acuerdo con la legalidad vigente, es pagar y saldar la deuda.

Siempre que el moroso cuente con suficiente capacidad económica es recomendable pagar la deuda. En primer lugar, porque se extingue una deuda que de lo contrario se arrastrará durante muchos años y, además, es la forma más rápida de salir del fichero.

Una vez que un moroso paga su deuda con la empresa que lo inscribió solo tiene que solicitar a ASNEF y Equifax que se borren sus datos. Para ello, puede enviar un correo electrónico a la dirección de sac@equifax.es con el modelo “Salida ágil ficheros” cumplimentado. Este modelo está disponible en la página de ASNEF.

Desde el momento en el que se envía el modelo de salida del fichero, ASNEF cuenta con un plazo de 30 días para corroborar que la deuda está saldada y eliminar los datos de la persona del registro.

Salir del fichero ASNEF tras caducar el registro

Existe una tercera vía por la que salir de ASNEF cuando la inclusión en el fichero se ha realizado de forma legal y no se quiere pagar la deuda. Esta opción consiste en esperar a que se alcance el límite de tiempo legal por el que una persona puede figurar en el registro. A día de hoy, el tiempo máximo que una persona física o jurídica puede figurar por impago en el fichero es como máximo 6 años desde el momento en el que se produce el impago. Sin embargo, si un tercero compra la deuda, el plazo por el que los datos del moroso permanecen en el fichero pueden prolongarse otros 6 años más.

Finalmente, es importante entender la diferencia entre salir del fichero y saldar la deuda. Cuando se excede el periodo de 6 años y los datos se eliminan del fichero, la deuda no desaparece. En cambio, si se paga la deuda, tanto ésta como los datos personales del fichero desaparecen.