Hipoteca Verde

Qué es una hipoteca verde

La hipoteca verde es un préstamo hipotecario que conceden los bancos a aquellas personas que necesitan financiación para adquirir, construir o rehabilitar una vivienda eficiente desde el punto de vista energético. De esta manera, las entidades incentivan la adquisición de viviendas sostenibles estableciendo condiciones más ventajosas de lo habitual, como puede ser un tipo de interés reducido.

Las hipotecas verdes son un producto que forma parte de la responsabilidad social corporativa de los bancos. Con estas acciones se busca lograr un futuro sostenible y proteger el medioambiente. Esta es una de las maneras en las que los bancos tratan de alinearse con una de las preocupaciones de la sociedad, el cambio climático y la degradación ambiental.

Cuándo se creó la hipoteca verde

La implantación de la hipoteca verde en España ha sido relativamente reciente. Expertos aseguran que fue en 2013 cuando aparecieron por primera vez en el país. Hasta entonces, las hipotecas “eco” eran un mercado prácticamente desconocido. Sin embargo, en los últimos 10 años su crecimiento ha sido exponencial y son muchos los bancos los que ofrecen las famosas hipotecas verdes.

Requisitos de las hipotecas verdes

Para conseguir la concesión de una hipoteca verde, es necesario que el inmueble a financiar cumpla un requisito indispensable. La vivienda debe tener la calificación energética que el banco solicite, por ejemplo de tipo A o B. Cuanto más alta sea la calificación, mayores serán las probabilidades de optar a una hipoteca verde, ya que algunos bancos no aceptan una calificación energética de tipo B.

La calificación energética se acredita a través de un certificado energético que otorga un profesional especializado. Es necesario contratar a un técnico que estudie la vivienda y pueda otorgarle una calificación en función de la energía que requiere, como es la instalación de agua, eléctrica y el consumo que se realiza. Para solicitar una hipoteca verde, hay que aportar el certificado energético de la vivienda junto con el resto de los documentos que se exigen en las hipotecas comunes (fotocopia de DNI, últimas nóminas, IRPF, historial crediticio, vida laboral).

Cuáles son los beneficios de una hipoteca verde

Comprar una vivienda energéticamente eficiente aporta una serie de beneficios que no se pueden pasar por alto. Estas son las principales ventajas de contratar una hipoteca verde para financiar una vivienda sostenible:

  1. Financiación con mejores condiciones. Aquellos que aportan un certificado energético optan a hipotecas con tipos de interés reducido.
  2. Ahorro en las facturas. Tomar la decisión de comprar o construir una vivienda sostenible permite un ahorro a largo plazo, gracias a la disminución del coste de las facturas de la luz, o el agua. Según el porcentaje de energía capaz de ahorrar, se pueden superar los 2.000 o 3.000 euros de ahorro por vivienda.
  3. Responsabilidad con el medioambiente. No todos los beneficios son monetarios, ya que la vivienda sea respetuosa con el medioambiente es una ventaja para todos aquellos a los que les gusta dar ejemplo y luchar por un mejor futuro para la Tierra.

Diferencia entre hipotecas verdes e hipotecas normales

La principal diferencia entre una hipoteca verde y una hipoteca normal es que estas últimas, por lo general, suelen exigir un porcentaje mayor de ahorros para hacer frente a la parte de financiación que no presta el banco. Las hipotecas convencionales suelen ser al 80% de financiación, por lo que se necesita un colchón de al menos el 20%. Sin embargo, las hipotecas verdes suelen exigir menos ahorros, oscilando el 5% en el mejor de los casos.

Sin embargo, aun siendo posible beneficiarse de las ventajas de una hipoteca verde, es aconsejable comparar entre todas las hipotecas posibles y escoger aquella que mejor convenga dada la situación personal de cada uno.

Qué bancos ofrecen hipotecas verdes

Los bancos necesitan mostrar su compromiso con el medioambiente y son cada vez más los que ofrecen a particulares la posibilidad de contratar una hipoteca verde. Estas son algunas de las entidades que comercializan hipotecas verdes en la actualidad:

  • BBVA a través de la Hipoteca Casa Eficiente.
  • Banco Santander a través de las hipotecas para viviendas sostenibles.
  • Bankinter y su Hipoteca Joven Casa Eficiente.
  • Liberbank y su Hipoteca Oxígeno.
  • Triodos Bank a través de sus Hipotecas Sostenibles.
  • Mediolanum a través de su Hipoteca Freedom Green.

Plantearse la adquisición de una vivienda eficiente energéticamente y solicitar una hipoteca verde es una opción recomendable, pues el mercado ofrece esta posibilidad que incentiva la responsabilidad medioambiental y el beneficio económico de quienes la piden. Si te encuentras en esta situación, puedes consultar las condiciones de tu préstamo en este simulador de hipotecas.