Subida del precio de la vivienda

El contexto económico global está en constante cambio que afecta a la subida de los precios de bienes de consumo como ocurre con el sector inmobiliario. El precio de la vivienda se ha encarecido en los últimos años, llegando a duplicar el precio del valor del suelo en España en este 2022.

Esta constante fluctuación de precios genera una gran incertidumbre en la sociedad y en las personas que se plantean cuándo es el mejor momento para comprar una vivienda.

¿Dónde sube más la vivienda en España?

Actualmente, las comunidades donde más sube la vivienda en España son Madrid, Aragón y Navarra. San Sebastián es la ciudad más cara para comprar una casa en 2022, con un precio de 3.755 euros el metro cuadrado. Le siguen Barcelona (3.474 €/m²) y Madrid (3.444 €/m²).

¿Cuándo va a explotar la burbuja inmobiliaria?

Tras la crisis inmobiliaria del 2008 y las consecuencias devastadoras que dejó en los bolsillos de los españoles, es lógico pensar en la situación macroeconómica que viviremos en un futuro no muy lejano. Los expertos económicos e inmobiliarios afirman que se trata de un contexto muy diferente al de 2008, donde los precios de la vivienda no están tan hinchados como la burbuja de hace 12 años.

Por otro lado, los bancos destacan que no hay señales de sobrecalentamiento en la vivienda que indiquen una pronta explosión de la burbuja inmobiliaria, a pesar de la desaceleración de los precios.

En líneas generales, según las previsiones de los diferentes sectores implicados en conocer la evolución del precio de la vivienda, todo apunta hacia una estabilidad de los productos financieros y un enfriamiento de los precios de la vivienda para el próximo año.

¿Cuál ha sido la evolución del precio de la vivienda en España?

El precio de la vivienda en España ha evolucionado al alza desde 2021 y ha sufrido una aceleración a partir del primer trimestre de 2022. Un repunte de precios que puede tener cierta continuidad hasta inicios de 2023, debido a la subida de los costes de construcción, entre otros factores.

La demanda de compra de viviendas ha bajado en estos dos últimos años y se prevé una ralentización en el sector inmobiliario a cotas cercanas al 2% para 2023.

Según los datos publicados por Eurostat, los precios de la vivienda aumentaron, en el primer trimestre de 2022, un 9,8% en la zona euro y un 10,5% en la Unión Europea, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Unas cifras que señalan que se trata del aumento anual más alto desde 2005 en la zona euro y desde el 2006 en la UE.

El cuarto trimestre del 2021, los precios de la vivienda aumentaron un 1,7% en la zona euro y un 2,1% en la Unión Europea.