¿Es buen momento para comprar vivienda?

En la actualidad, la coyuntura económica global está atravesando un periodo de inestabilidad debido a la situación de inflación que afecta a los precios de los bienes de consumo y al mercado inmobiliario. Esta subida de los precios se traduce en incertidumbre para quienes desean comprar una vivienda y se plantean cuándo es un buen momento para hacerlo.

Lo cierto es que no existe una fórmula exacta que determine cuando se considera el mejor momento para adquirir una vivienda. Sin embargo, existen indicadores como la evolución del precio de la vivienda que nos acercan un poco más a la hora de decidir qué hacer y cuándo comprar.

Evolución del precio de la vivienda 2022

1.888 €/m²Precio m² en España a Julio de 2022
+0,6%Evolución frente a junio 2022
+1,9%Evolución frente a abril 2022
+3,4%Evolución frente a julio 2021

¿Cuándo es buena época para comprar un piso?

Además de no contar con la fórmula mágica para determinar cuándo es buena época para comprar un piso en España, nos encontramos con opiniones muy dispares de expertos en la materia.

Algunos expertos señalan que, si no existe una necesidad prioritaria para comprar una vivienda, es conveniente y recomendable esperar un tiempo y observar las fluctuaciones del precio del sector inmobiliario de aquí a final de 2022.

Por otro lado, hay quienes apuestan por aprovechar este momento para comprar una vivienda antes de que los ahorros que tenemos en el banco se devalúen más.

Factores que influyen en mercado inmobiliario

Los precios del mercado inmobiliario se ven afectados por distintos factores que pueden ayudarnos a determinar cuándo es la oportunidad de adquirir un inmueble.

  • Intereses de la hipoteca: los préstamos hipotecarios están mejorando sus condiciones para facilitar la compra de una vivienda a los solicitantes de hipotecas en los bancos.
  • Ahorro en los hogares después de la crisis de la pandemia, el confinamiento y la oportunidad de teletrabajar en casa.
  • Mejora progresiva de la economía tras el duro golpe de 2020 que influirá en una subida de los precios del mercado inmobiliario.