¿Cómo conseguir el título de propiedad?

La operación de comprar una vivienda tiene numerosos trámites y es común que a los propietarios les surjan dudas sobre algunos elementos o conceptos. Por ejemplo, cómo se consigue el título de propiedad del inmueble, quién lo concede o en qué consiste.

¿Qué es el título de propiedad?

En primer lugar, el título de propiedad es un documento legal donde se indica jurídicamente a quién pertenece un inmueble. El título de propiedad sirve para reconocer legalmente la vivienda y en él se especifica el nombre del propietario, la forma  y la fecha en la que se adquirió el inmueble, sus características y otra información relevante sobre las escrituras.

Cuando se tramita el título de propiedad, se acredita la transmisión de la propiedad de manera administrativa y legal.

Diferencia entre el título de propiedad y las escrituras

Un error común en las operaciones de compraventa de viviendas es confundir el título de propiedad con las escrituras. Se trata de documentos con diferencias importantes en materia jurídica. 

En las escrituras de la vivienda se especifican los derechos y obligaciones que una persona tiene sobre la propiedad que adquiere. Este documento está elaborado por un notario público y no es obligatorio inscribirlo en el Registro de la Propiedad.

Por otro lado, el título de propiedad es un documento indispensable para completar el proceso de escritura de la vivienda y debe inscribirse en el Registro de la Propiedad. De esta forma, se reconoce jurídicamente que la persona compró o heredó el inmueble.

¿Quién te da el título de propiedad?

El título de propiedad se puede adquirir acudiendo al Registro de la Propiedad donde debe tramitarse obligatoriamente tras la compra de una vivienda, la aceptación de una herencia u otras consideraciones que signifiquen un cambio o alta de titularidad.

¿Cómo se acredita la propiedad de un inmueble?

El Registro de la Propiedad es el órgano encargado de tramitar la propiedad de un inmueble mediante la inscripción del título de propiedad. El proceso para acreditar la propiedad es el siguiente: 

  1. En primer lugar, hay que consultar cuáles son los documentos que solicita el Registro de la Propiedad
  2. Después, se presentan los documentos y da comienzo la solicitud
  3. Una vez entregada la documentación, los certificadores revisan y verifican que se cumplen los requisitos estipulados. Si todo está correcto, se ejecuta el proceso de inscripción del título de propiedad en el Registro. 
  4. La autoridad correspondiente firmará y sellará los documentos para inscribir el título digital y físicamente. 
  5. Por último, la documentación se inscribe ante el Registro de la Propiedad y se entregan los justificantes a los propietarios de la vivienda. 

Este trámite puede gestionarse a través de los servicios de un gestor que, aunque conlleve un gasto añadido, agiliza el proceso y conoce de primera mano la documentación solicitada por la institución.