Pasos para comprar una casa

Tener una vivienda en propiedad es toda una ilusión y el sueño de muchas personas que buscan ser los dueños de su propio hogar. Tomar esta decisión no es fácil y es habitual que surjan muchas preguntas sobre el paso a seguir para comprar una casa.

¿Qué pasos debo seguir para comprar una casa?

En el momento de pensar en adquirir una vivienda, se pueden utilizar diferentes vías para encontrar la casa o el piso ideal. Los anuncios de particulares publicados en web especializadas, las agencias inmobiliarias tradicionales o los portales inmobiliarios online son algunos de ellos. Es importante que el anunciante te comunique las características del inmueble: metros cuadrados totales y habitables, calificación energética, número de habitaciones y baños o si dispone de estancias adicionales como garaje o trastero.

Realiza una oferta

Una vez que hayas visitado distintas viviendas, llegará el momento en que tendrás que decidir cuáles son las ofertas que más te interesan. Puedes realizar una propuesta al vendedor con una oferta sobre lo que quieres pagar por esa vivienda, mediante un documento que puedes entregar al vendedor. En el caso de aceptarla, podrás realizar una reserva de la compra y comenzar los trámites de la operación.

Reserva con contrato de arras

La formalización de un contrato de arras es importante cuando quieres reservar la vivienda que te interesa adquirir. En este documento, comprador y vendedor se comprometen a realizar la compraventa en el plazo acordado. Antes de firmar, ambas partes deben presentar algunos documentos: nota simple del inmueble, certificado de deudas de la comunidad, justificante de pago del IBI, etc.

En el contrato de arras se estable la cantidad pactada en concepto de adelanto de la compra de la vivienda que ronda, generalmente, en torno al 10% de su precio.

Firma ante notario

El último paso, es acordar la fecha de firma ante notario para escriturar la compraventa de la vivienda. Una vez hayas reunido el dinero necesario o tengas aprobada la hipoteca, como comprador tienes derecho a elegir la notaría para escriturar.

Posteriormente a este trámite, tienes que inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad para que, oficialmente, el inmueble sea tuyo. El registro puedes hacerlo de manera personal o a través de los servicios de gestoría.

Consideraciones antes de comprar una casa

Antes de dar el paso para comprar una casa, es importante que conozcas bien algunas recomendaciones sobre la operación.

¿Cuántos gastos tiene comprar una casa?

La compraventa de una casa tiene muchos gastos, además del precio de venta que pide el vendedor, como los impuestos de la compraventa, los costes de mantenimiento, el IBI, los gastos de comunidad, etc. Generalmente, hacer frente a estos gastos no es posible para la mayoría de las personas que optan por pedir un préstamo hipotecario.

En el caso de contratar una hipoteca, hay que contar con unos ahorros de entorno al 30% del precio de la vivienda. Este colchón económico personal será necesario para afrontar todos los costes derivados de la operación: pago de la entrada o señal de la vivienda y gastos de compraventa. Es importante que, como solicitante, muestres un buen perfil económico y estabilidad laboral al banco que te prestará el dinero.

Tipo de vivienda que se quiere comprar

Por otro lado, debes tener en cuenta que el tipo de vivienda que quieras comprar también influirá en los gastos de la operación.

Una vivienda nueva es más sostenible y requiere menos mantenimiento, pero su precio es mayor y la oferta no siempre se ajusta a las necesidades de la demanda. Las viviendas de segunda mano son más asequibles y fáciles de encontrar, mientras que su estado no suele ser óptimo y pueden precisar una reforma.

Dependiendo de si se trata de una casa o un piso y la ubicación de la vivienda o la zona, también variarán los costes de la compraventa.