Fondos Next Generation para viviendas sostenibles

¿Qué son los fondos Next Generation?

En el año 2020, la Unión Europea decidió poner en marcha un plan de recuperación y transición económica llamado Next Generation UE. Con la idea de modernizar la economía de los países miembros se crearon los fondos Next Generation con 750.000 millones de euros a repartir entre todos los países del continente europeo hasta el año 2026.

El fondo Next Generation está compuesto por dos instrumentos: el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y el REACT-EU.

El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) es el instrumento más importante del plan de recuperación. La partida asignada a este instrumento se destinará a lograr la recuperación de una economía muy castigada por la pandemia del coronavirus, mitigando los daños económicos y sociales que han sufrido los estados miembros. Desde la UE se apuesta por una Europa que crezca de forma sostenible con la transición ecológica y digital como punta de lanza.

El REACT-EU es el segundo instrumento de los fondos Next Generation y cuenta con una dotación menor que el MRR. Este pone su foco en la recuperación de los países de la crisis provocada por la pandemia. Los fondos de REACT-EU se destinarán a reforzar los sistemas sanitarios y el resto de los servicios públicos de los países de la UE.

Para qué sirven los fondos Next Generation

Los fondos Next Generation son fondos creados para fortalecer la recuperación económica promoviendo una transición ecológica y digital de los países miembros. Gracias a este plan de recuperación se están y seguirán concediendo ayudas a particulares, empresas o pymes.

Cualquier particular puede solicitar una subvención para realizar una mejora en la sostenibilidad y eficiencia energética de su vivienda.

Estas subvenciones de los fondos Next Generation pueden utilizarse para pagar parte de la hipoteca verde con la que se ha financiado la compra de una vivienda sostenible o la reforma con la que se va a lograr un mayor ahorro de energía y sostenibilidad.

Algunas de las inversiones y reformas que los fondos Next Generation subvencionan son el uso de placas fotovoltaicas, la aerotermia, el cambio de ventanas y cerramientos y el aislamiento térmico. Las empresas también pueden recibir una subvención si comienzan a utilizar equipos hidráulicos, placas fotovoltaicas y baterías de almacenamiento de autoconsumo en el desarrollo de su actividad económica. Finalmente existe un programa llamado Kit Digital destinado a Pymes y autónomos que trabajan en el mundo digital. Los fondos Next Generation ofrecen subvenciones a estos agentes que intervienen en la transformación digital de un país.

¿Cuál es la asignación para España?

De los fondos Next Generation creados por la UE, España ha recibido 152.436 millones de euros. La mayor parte de los fondos Next Generation asignados a España pertenecen al instrumento Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR); 140.000 millones de euros destinados a fortalecer cuatro bloques: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Los 12.436 millones de euros restantes los proporciona REACT-EU y su cantidad ya se ha empleado íntegramente en reforzar los servicios públicos y la recuperación económica de las comunidades autónomas. En el año 2021, el gobierno repartió 8.000 millones de euros entre las autonomías. En el año 2022, se utilizaron otros 2.000 millones de euros con los mismos fines y, los 2.436 millones restantes, se utilizaron para la compra de vacunas contra la Covid-19.

Cómo acceder a los fondos Next Generation UE

Para acceder a los fondos Next Generation existen dos opciones. La primera de ellas es hacerlo a través de ayudas o subvenciones directas. La autoridad competente comunicará la existencia de ciertos fondos que se irán otorgando por orden de solicitudes a todos aquellos que cumplan con los requisitos para acceder a la ayuda. 

La segunda opción es acceder mediante convocatorias a nivel autonómico, que adjudicarán fondos como subvención o ayuda a empresas o particulares o en forma de licitaciones buscando obtener el servicio de una empresa.