¿Qué es el Home Staging?

El Home Staging es una técnica de venta y marketing con la que se busca dar la mejor imagen posible de una vivienda o local que está en venta o puesta en alquiler. El Home Staging conlleva realizar un conjunto de acciones que destaquen los puntos fuertes del inmueble y oculten o minimicen los débiles a la hora de presentar la vivienda.

En el Home Staging la estética es muy importante, mucho más que lo funcional. Quién lleve a cabo las acciones de Home Staging debe lograr despersonalizar la vivienda de forma que sea mucho más neutra y, por lo tanto, potencialmente al gusto del mayor número posible de personas. Antes de la presentación del inmueble a los interesados, se suele tratar de modernizar la vivienda respetando los espacios con una imagen de limpieza impecable y una decoración agradable a la vista.

Aquellos que usan el método de Home Staging logran un mejor posicionamiento en la mente de los potenciales compradores y gracias a eso consiguen destacar sobre los demás y firmar la venta en menos tiempo que aquellos que no utilizan este conjunto de técnicas de marketing inmobiliario.

Origen del Home Staging

Los orígenes del Home Staging se remontan a los años 70s en Estados Unidos. Por aquellos años, la cantidad de inmuebles en venta era muy superior a la demanda en Norteamérica por lo que se dieron los ingredientes perfectos para que surgieran nuevas técnicas de venta y de presentación y preparación de los inmuebles con el objetivo de maximizar las posibilidades de lograr la venta de la vivienda. Más tarde, el Home Staging llegaría hasta Europa arraigándose en España a comienzos del siglo XXI.

El Home Stager como principal figura

El Home Stager es la persona que lidera el Home Staging y se encarga de realizar todo el proceso de despersonalización, ordenación, limpieza, organización y presentación de la propiedad con el apoyo de analistas del mercado inmobiliario, decoradores y otros ayudantes.

El Home Stager es la cara visible de todo un engranaje de muchas piezas que intervienen en el proceso. Gracias a su labor, se consigue firmar la venta o el arrendamiento mucho más rápido y por un importe superior al que hubiera obtenido por su cuenta el propietario.

¿Quién recurre al Home Staging?

El Home Staging es una técnica más normalizada de lo que puede parecer. Hay muchas personas que deciden recurrir al Home Staging, principalmente suelen ser aquellos que quieren vender una vivienda o local en propiedad o pretenden alquilarlo.

Vendedores de locales o viviendas

Si un particular ha decidido traspasar su local comercial o quiere vender su primera o segunda residencia para mudarse a otro lugar puede recurrir al Home Staging. El Home Stager saca el máximo partido posible, con esta técnica de marketing la venta por un importe mayor. Gracias a vender la antigua vivienda por un importe superior es posible financiar la compra de una vivienda mejor.

En el caso de que se necesite vender el inmueble con urgencia, también es aconsejable contratar un servicio de Home Staging ya que se capta la atención de los clientes antes y se reciben ofertas en menos tiempo.

Arrendadores de locales o viviendas

Hay muchas personas que alquilan sus propiedades ya bien sean locales comerciales o viviendas. Una buena inversión en contratar una empresa que proporcione servicios de Home Staging puede significar un incremento en los ingresos por alquiler de 100, 200 o 300 euros cada mes. A la larga, gracias a esta inversión, el arrendador puede obtener beneficios. Para aquellos que optan por invertir en una vivienda con el fin de alquilarla, es una opción bastante aconsejable porque, aunque supone un gasto adicional, la diferencia en los ingresos mensuales que se obtendrían puede merecer la pena.

¿Cuánto cuesta el Home Staging?

El Home Staging tiene muchas ventajas, pero tiene un coste ya que es necesario pagar los honorarios de todos los profesionales que intervienen en el servicio, así como todos los materiales y mobiliario utilizado. El precio que los profesionales de Home Staging fijen dependerá directamente del nivel de complejidad del servicio. Los metros cuadrados de la propiedad también influyen en el coste.

Cada propiedad requiere una intervención de Home Staging distinta por lo que es difícil determinar el coste. Sin embargo, la mayoría de los servicios de este tipo suelen situarse entre los 500 euros y los 3.000 euros.